Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

#Labibliapublicitaria en blog: No todo el mundo puede ser jefe

Veo muchas personas queriendo ser jefe. Los puestos creados dando posiciones inexistentes/sin experiencia/ni talento a personas, solo por el hecho de querer “parecer” algo que no son y carecen.

Y por ello os comparto la forma de gestion de @socialphilia para que entendais como es y ojala os sirviera de ejemplo.

No tenemos jefes, no existen, solo empleados con experiencia y talento mas que comprobado que marcan lineamientos, organizan y trabajan con sus equipos. Son lideres, pero no porque yo o ellos decidan que son eso, sino porque fueron elegidos por sus iguales. Tambien existen empleados, que no son otra cosa que perfiles con menos experiencia y que son contribuidores, es decir, que en solitario y en conjunto son capaces de aportar valor a la empresa/clientes/compañeros. No todos seran contribuidores y tampoco no todos seran lideres. Para ambos perfiles hacen falta talentos diferentes pero igual de importantes, y que creceran de manera distinta para el beneficio de la empresa/ellos mismos. No existe un impacto burocratico, todos somos iguales. Yo me siento en mi oficina mas grande frente al becario/pasante (desde nuestro comienzo trabajamos con mesas grandes donde entramos todos) sin diferencia de posiciones sino por equipos. El estar sentada frente al el me aporta frescura, conocimiento e informacion.

No existen los despachos/cubiculos todo es abierto, no hay paredes. No las necesitamos, no hay que diferenciar nada. Ni yo lo necesito. Cuando quiero hablar algo en privado (presupuestos), salgo.

Para manejar este tipo de estructura no hay que tener ego, no se puede ser egoista y mucho menos autoritario. Hay que ser flexible, creativo y ojo, pareciera que sin ambicion, pero es incierto. La ambicion de mis niños (trabajadores de @socialphilia) no esta en el puesto/poder/naming, esta en el aporte a la compañia y por lo que son recompensados, todos somos iguales aunque yo marque los lineamientos estrategicos/creativos/tecnologicos/programacion.

Ojala esta #bibliapublicitaria os sirva para ver que el poder no es talento y ni el autoritarismo, liderazgo! Os quiero ??? tan grande como el talento de mis niñ@s!

Di lo que que te de la gana!

Written by Gaby Castellanos

Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker,Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex).

517 posts

81 Comments

Leave a Reply
  1. Que gusto escucharte hablar de eso Gaby, has construido una cultura organizacional en tu empresa muy buena, construido en base a tus valores..te felicito.! Hay que batallar mucho para que esto se replica, lo que generalmente predomina es el ego y ya sabemos sus consecuencias. Abrazo y Beso.!

  2. Excelente, es lo que siempre trato de transmitirle a el equipo de trabajo y colaboradores con los que laboro. Gracias por plasmarlo tan claramente Gaby Castellanos eres una Líder.

  3. Gaby simplemente te amo,parece como que vieras mi vida,veo tus publicaciones y es como un oráculo de respuestas a las cosas que estoy preguntándome…www.rmxsensei.com

  4. Me parece excelente y confirma una conclusión que tuve hace un tiempo: ser líder es tan importante como ser seguidor (o, en éste contexto empresarial, empleado). ¿Cuántos líderes no hay siendo empleados, y cuántos empleados siendo líderes? Y con el paso del tiempo lo compruebo más, incluso conmigo misma. Gracias por compartir tu forma de trabajo.

  5. Con el tiempo es que tu trabajo y tu percepción de éxito madura, cuando tus días dejan sonrisas en los demás en serio encontraste tu lugar. Por esto y muchas cosas más seguiré preparándome para cuando postule a ser parte de tu equipo.

  6. Gaby Castellanos Gracias por tus reflexiones, la verdad que en mi caso se me antoja ahora mismo solicitar una plaza en tu compañía. Un ambiente como el que describes solo despierta ansiedad, como las redes sociales. Me parece excelente tu manera de resolver el día a día de tu empresa y de tus niños(como cariñosamente les llamas). Tomo notas de tus palabras sin dudarlo. Felices días a todos?

  7. Gracias!!, muy bueno!!!!, lo compartiré a mi hija que recién entra al mundo laboral y su empresa tiene una estructura parecida, ojalá todas las organizaciones fueran así, saludos desde Caracas!!! :-*

  8. La dinamica va directamente a objetivos y talentos. En los 80-90-2000 iba a los premios, a nosotros ya los premios no nos importan (gracias a dios ya tenemos los suficientes) si no el exito de nuestros clientes, y ahi radica la de nuestros niños (trabajadores), por perfil -objetivos-aumentos…

  9. Si a mi me va bien a mi equipo también le irá bien y mejor…es lo que inculco a los muchachos que si trabajamos duro y correctamente, vemos resultados y eso hay que recompensarlo al equipo de trabajo no solo por una cuestión de justicia sino de insentivo y crecimiento en general… Muy bueno tu post Gaby, confirmo que voy bien en estrategias de manejo de mi equipo de trabajo y en mi crecimiento personal.

  10. Hola Gabi, gracias por compartir tus experiencias siempre he dicho que el ambiente mas productivo es aquel donde el líder trabaja de la mano con su equipo, no aquel que lleno de Ego emite órdenes a su gente! Saludos venezolanos!

  11. No quiero ser jefa y menos ser empleada.
    No son las únicas opciones.

    Tengo una productora audiovisual, no tengo empleados, trabajo con profesionales por proyecto, pago los honorarios que me piden y cuando trabajamos haciendo un audiovisual cada quien sabe lo que hace, formamos un equipo. Además todos tienen libertad de trabajar en otros proyectos

    Ese esquema jefe/empleado debería quedar en el pasado. La gente sería más feliz

  12. Ojaala todos tuvieran ese concepto en las empresas y en la vida misma sin egos sin divismos todos colaborando para un buen comun,no es tan dificil, porque no se entiende?
    Tben trato de aplicarlo a mi vida y cso me relaciono con gente para algun proyecto, el concepto de ganar ganar
    Gaby ya te lo dije en otras oportunidades me gustaria teabajar en tu empresa aunque sea sirviendo cafe, porque me parece que es una buena escuela , besos

  13. muy buen analisis, creo que la diferencia consiste en lo que cada uno aporte para contribuir al desarrollo de una empresa o institucion, pienso que si se trabaja en equipo y sin mezquindades todo saldrà mejor

  14. Excelente Gaby!! Así trabaje por muchos años en una agencia de publicidad que fue mi escuela, y de verdad la retroalimentación constante no solo te nutre a nivel personal y profesional sino que le aporta un plus gigante a los objetivos de la empresa, yo siempre dije nunca más podré trabajar en una “empresa normal” y así ha sido. Gracias por ser tan acertada siempre. Un abrazo

  15. Me parece muy acertada la técnica sólo tengo una duda con respecto a la paga como funciona como se valora el lugar en el equipo entiendo no hay jefes es un lider y todos aportan pero no todos quieren un mismo pago es lo que me gustaría saber cómo manejar con los colaboradores.

  16. Es tu vision, si es que quieres ser jefe. Jefe no es lo mismo que ser lider. Son dos cosas diferentes, entiendo que te interesa la posicion de mando, autoridad y poder, en nuestro mundo, eso esta pasado de moda y no es la operativa de una buena empresa…mi gente prefiere ser lider que jefe..y yo tambien, saludos

  17. Genial me encantaría pertenecer a esa estructura, que dejas que fluya el talento de tus colaboradores
    Gracias por aportar esa experiencia de humildad con tu gente , como hace falta ese modelo en todas las empresas.
    Un fuerte abrazo , y te quieroooo

  18. Ese pensamiento es muy Hippie señorita linda los equipos de trabajo siempre necesitaran un líder siempre ha sido así y lo seguirá siendo si lo existe no hay control ni equilibrio cuando algo no salga bien o cuando se vaya hablar con un cliente sobre presupuesto, representación legal. Así que éxitos con tu negocio.

  19. Hippie fue Steve Jobs y cumplió sus sueños siendo un líder a costillas de otros. El mundo está cambiando y este pensamiento ha funcionado para mí y para un montón de profesionales que conozco. Que a Uds no les convenga porque quieren ser líderes es otra cosa, muy triste que no vean la realidad que existimos millones de personas sin líderes. Líderes son personas egocéntricas que solo buscan poder y dinero gracias a otros, en cambio en un equipo todos ganan

  20. No estoy de acuerdo con esta frase en el sentido en que pienso que cualquiera puede ser un jefe pero no cualquiera puede ser un líder. Voy mas allá y le adapto una frase de la genial pelicula de Disney Ratatoile ” No cualquiera puede ser un líder pero un líder puede provenir de cualquier lado”

  21. Orlan Javier Parra con mucho gusto Orlan, recibo alrededor en total de digital actualmente, unos 2000 DM’s diarios, debeis recordad que yo soy una sola persona (quien responde) con dos manitas y vosotros mas de 200 mil. Y respondo a la medida de las prioridades, necesidades y urgencias. Saludos.

  22. Linda Da Silva insisto, lamento tanto que tu opinon sea tan sesgada e intentando perse, ser dogamatica y refutando siendo peyorativa. Que tu experiencia sea negativa, hace que esa sea tu vision. Tu creo que solo conoces jefes y jamas en tu vida has visto a un lider y sin duda, mucho menos trabajado con el. Y te voy a poner un ejemplo sncillito, el enunciado “ningun chino sabe cocinar tortilla de patatas” es una generalizacion barata, porque “hay chinos que cocinan mejor que nadie una tortilla de patatas”. Apoyo completamente la explicacion que te dio Roberto, y te deseo lo mismo, exito con tu negocio.

  23. Discúlpenme, simplemente aclaro que no es una norma necesitar un líder, es una idea muy utilizada en el mundo empresarial si pero que muchas personas como yo y como todos los profesionales con quien trabajo no lo utilizan ni necesitan, también

    Todos necesitamos “maestros”: una madre, profesor hasta un buen jefe que nos llene de experiencia, por supuesto que si. Pero la realidad es que una vez que somos profesionales con experiencia cada uno de nosotros podemos trabajar de manera independiente sin líder (dentro o fuera de una empresa) y lo digo con base porque ha funcionado para mí que vivo en un país con una de las peores crisis del mundo como es Venezuela y para los compañeros con los que trabajo, ya que como independientes ofrecemos nuestro servicios, experiencia, profesión, nuestras ideas y conocimiento se escuchan y respetan

    Mis experiencias han sido como todos muy buenas y muy malas, aunque parezco muy joven no lo soy he trabajado en publicidad y ventas, muchas veces me ascendieron muy rápido pero igual no era feliz y no creo que una persona que siga un líder dentro de una organización por 12 o 25 años lo sea, es algo antinatural, lo he vivido y peor aún cuando cambian ese líder y entra uno nuevo que no sabe ni el 5% de lo que tu o tus compañeros si

    Es muy válido lo que Uds enseñan (de hecho yo te respeto mucho Gaby) pero también veo cómo está cambiando el mundo y como los chamos de esta nueva generación incluso sin salir de la universidad ya emprenden ideas y son exitosas porque son sus propios líderes muy muy temprano. Creo que el mundo se está inclinando bastante a eso y no lo podemos negar

  24. lLinda, lamento que pienses de esa manera. Y lamento aun mas tu opinion sobre le liderazgo. Te convierte en autosuficiente y es imposible serlo. Siempre hay alguien de quien aprender y recibir la guia. Siempre hay alguien que sabe mas que tu. Pero bueno…cada quien lleva su vida y sus negocios como puede. Los equipos NO funcionan sin liderazgo. Los barcos no navegan sin que alguien los maneje y tripule. Un saludo

  25. Querida Gaby, un abrazo y mi admiración desde México, te escucho y te vuelvo a escuchar, te leo y te re-leo gracias por tu apertura, soy director académico de una escuela de artes escénicas, también uno de los dueños, acá trabajamos con el termino colaborador, los maestros, nuestra asistente, nuestros proovedores, todos son mis colaboradores, por supuesto que mi socio y yo llevamos la batuta, tomamos decisiones, generamos proyectos, proporcionamos herramientas, hoy me senté a platicar con uno de ellos y descubrí nuestras debilidades, aprendí de mi padre que nuestros primeros clientes son nuestros “empleados” y al escucharlos me surge la frase: Si no somos capaces de fidelizar a nuestros propios colaboradores como podemos pensar en fidelizar a nuestros clientes, gracias por compartir tu experiencia, es bueno saber que tenemos tu guía.