Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Gracias a mi amigo Roger Ortuño, que me invita a particpar siempre en interesantes conversaciones, me encuentro con que la marca Tulipan, de margarinas en España, comete uno de los errores mas grandes tanto de la Publicidad/Marketing como del Social Media, el plagio descarado.

Leyendo todas las conversaciones me encuentro con que Tulipan roba recetas de Blogs, les añade margarina y las publica, con fotos que han hecho los Bloggers incluida.  La gente esta y con razon indignada. Y es normal, como se les pasa por la cabeza que la gente no se va a dar cuenta? Es que es de tontos. Y de seguro al pobre becario que contrataron para hacer esto, no le explicaron que no se debia hacer, o ni siquiera usaron un poco la cabeza para pensar que la gente, se iba a enterar. Y es que esto es Social Media chic@s, donde todo se sabe, querais o no. No podeis tapar el sol con un dedo.

Y luego con unas excusas de «error humano» que publican en su wall, y un mensaje al centro de la discusion, donde dicen lo siguiente:

Y leo lo que dicen, y me molesto tanto como los Bloggers que fueron «plagiados», como podeis decir: «Esperamos que en el futuro esto no nos vuelva ocurrir» Como? que debemos estar acojonados porque hay una marca plagiando post y fotos por ahi? Y luego: » Lo haremos segun las reglas que la propia red nos dicta y tambien forma parte del aprendizaje». Pero de que hablais? No me puedo creer que una marca hable asi de reglas de una red como si esto fuese una cosa rara, vosotr@s sois quienes estais haciendo las cosas raras.

Esta claro que no han valorado la importancia y el valor de las comunicaciones de las personas que han hecho su voz en contra de esto, y mucho menos que esas conversaciones generadas van a ser lo 1ro que veran en un buscador. En estos casos un Gabinete de Crisis es lo ideal, aunque penseis que no tiene ninguna importancia esto sucedido, o no se lo hayais contado al Dir. de Marketing o al General.

Desde aqui mi total apoyo a los Bloggers afectados ( aqui un link a uno de ellos) y me total desaprobacion a la marca Tulipan por hacer esto tipo de cosas, no valorar los posibles resultados y mucho menos haber tomado las correctas cartas en el asunto, que precisamente no fueron las que tomaron. En otro post, despues que haya pasado esto os comentare lo que deberiais haber hecho, si hubieseis sido esta marca. Ah y no como Margarina, pero si lo hiciera, no seria esta de seguro.

Saludos.

Di lo que que te de la gana!

Written by Gaby Castellanos

Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker,Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex).

525 posts

12 Comments

Leave a Reply
  1. Es que la gente no termina de entender que lo social no implica la perdida de los derechos de autor? Si es molesto cuando un twittero se copia un tweet sin mencionar la fuente, como no va a molestar esto?
    Cuando publico algo de forma abierta o pública no pierdo mis derechos de autoría… MAS RESPETO!!!

  2. «En cuanto a cómo vamos a resolver los problemas de la republicación de las fotos de los blogueros, lo haremos siguiendo las reglas que la propia red nos dicta»

    Me encanta… Suena chulo «que te cagas»… Alguién debería mostrarle algunos ejemplos de lo que la chulería causa en el Social Media. Desde luego quien se encarga de la estrategia social media, se corona…
    Otra candidata al premio Social Media Zombie

  3. Bien por el post Gaby. Una compañía mas …los social media no son la panacea para muchas empresas que no los aprovechan -de mínima- como excusa para cambiar su estructura de comunicación, ¿verdad?

    Mi posición -y una posible reacción- es como con los Kit Kat de Nestlé, la de poner a Tulipan en las marcas de desagrado y olvido.

    Mas aún si es el caso de jugar a «que hablen mal, pero que hablen de nosotros».

    Un besote guapa

    Mando

  4. Sinceramente, creo que esto es lo que buscaban… Yo ya había leído este tipo de comentarios, y me da la sensación de que, a pesar de haber metido la pata hasta el fondo, querían que se hablase de ellos y lo estamos haciendo… Vamos, campaña viral autodesrtuctiva en toda regla…

  5. Raquel….se denuncia, nos lo cuentas y nos hacemos eco…y te ayudamos para que no vuelva a suceder…si?
    Besos

  6. Tamara….hablar de ellos mal….cuando sera lo 1ro que aparezca en el buscador, creo que no sea lo que quieran….ahora ya tienen mas de 50 tweets al respecto y ya indexados en Google. Y ahi quedaran para su uso y disfrute.
    Besos.

  7. Menuda «cagada» de los de Tulipan. Además, me parece un claro error de planteamiento… Si sales a los Social Media con la intención de mostrar tu producto en recetas o tienes un departamento de recetas (i+d) potente y generando cosas continuamente o cambia tu planteamiento: qué fácil sería hacer participar a esos bloggers en tu proyecto, que sean ellos los que propongan recetas y las cuelguen, darles juego, involucrarlos con tu marca, con tu proyecto… en fín, a ver si piensan un poco más lo que hacen.

  8. Hay veces que desconfío de cosas como ésta o la de Telefónica plagiando anuncios de vídeos de Youtube. No será a propósito? Al menos en el caso de Telefónica tengo un montón de argumentos acerca de lo on y offline (el primero es embajador, el segundo target)

    Pero en la margarina del famoso helicóptero de los años 80…. lo dudo un poco 😉

  9. Menuda chapuza…Desde luego muestran un desprecio hacia la red tan bestia que sólo se merecen el descrédito que van a recibir.
    Va para mi delicious y como caso práctico a comentar en charlas y talleres. Faltaría más. Muchas gracias Gaby.
    Un abrazo
    Agustí

  10. Gavi, mi prima Cova tiene un blog de cocina (comoju.blogspot.com) y acaba de publicar esto en su facebook:

    Cova Morales Juliana: y seguimos con lo mismo: en el Diario «El Norte de Castilla» hablan del Bollo Maimón https://bit.ly/cC0wXv manipulando una foto mía https://bit.ly/9cxECL
    Bollo maimón. nortecastilla.es
    bit.ly
    Se trata de un producto típico de la provincia de Salamanca y de algunos pueblos de Zamora que, con el tiempo, se ha extendido por casi toda la Península. El consumo del bollo maimón está enmarcado en …

  11. Qué manía tenéis todos los senior de echarle la culpa a los becarios. Yo estoy haciendo un master de un año en PR 2.0, así que cuando vaya a pedir unas prácticas, van a pensar que se la voy a preparar gorda. Pues no, ¡joe!

    ¿Cómo lo resolvería?

    Primero pedir disculpas personalmente a los bloggers afectados.
    Escuchar sus quejas y darles respuestas transparentes y personalizadas.
    En cuanto a sus contenidos publicados. Retirarlos inmediatamente. Ofrecer colocar su nombre y su dirección del blog, así como la posibilidad de editar el texto a su estilo, si los desearan mantener.
    Crear una nota de prensa pidiendo disculpas públicas e incluyendo los nombres de los blogs o bloggers plagiados.
    Monitorizar el problema, y también apagar los fuegos entre los teóricos del social media. Ya que empiezan a ser un altavoz de los errores de las empresas, y si das una buena solución, ellos también lo alabarán como caso de estudio (veamos caso Danone).
    Crear un encuentro de conferencias sobre la comunicación del sector de la alimentación en el social media, y un blog & beers para crear un nueva relación con ellos..

    Todos los mensajes deben dejar claro que ha sido un fallo de comunicación y no de la calidad del producto. Recordar que ha sido un fallo que puede poner en peligro el puesto de trabajo de muchos trabajadores que no tienen culpa, y también pedirles disculpas por haber puesto en juego el prestigio de la marca. Por último, la disculpa debería darla un jefazo de la marca, nada de dejarle el marrón al pobre becario que pide permiso para todo. La culpa la tiene el responsable del becario ¡jeje!

    Si he dicho alguna barbaridad, corregidme para que aprenda y no la líe en el futuro.

16 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

  7. Pingback:

  8. Pingback:

  9. Pingback:

  10. Pingback:

  11. Pingback:

  12. Pingback:

  13. Pingback:

  14. Pingback:

  15. Pingback:

  16. Pingback: