Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Otro caso de Errores del Social Media: Repsol y sus ganadores falsos.

Despues de publicar el tema de Tulipan, me envia mi amigo Tweetero @Thinging_ lo que ha pasado con Repsol.

Resulta que la marca saca una promo, dice y tiene una galeria de ganadores de la promocion anterior, y que ocurre, que entre los ganadores hay dos chicas que:

1.- No sabian que habian ganados, porque nunca participaron

2.- Habian robado sus fotos de Flickr, sin su autorizacion para ponerlas en su promo

3.- Y hasta se hablaba de su experiencia, de las ganadoras inexistentes, digo.

Y ahora, que hacemos con Repsol? ellos responden con una imagen en su promo y con el siguiente texto:

«Comunicación

Lamentamos sinceramente la publicación de fotografías y datos incorrectos en esta página web con motivo de uno de nuestros concursos promocionales. En cuanto hemos advertido el error hemos procedido a la retirada inmediata de las imágenes y exigido responsabilidades a la agencia creadora de la campaña. Asimismo, Repsol se compromete a aumentar los controles para evitar que un hecho tan lamentable pueda repetirse.»

Que deberia pasar?

1.- Que las chicas ganadoras, reciban su premio, por no haber participado, por haber usurpado su identidad.

2.- Que Repsol saque un comunicado PUBLICO, donde asume y acepta su culpabilidad.

3.- Que la Agencia de Publicidad pierde la cuenta, minimo.

4.- Que se indemniza a las chicas (paga la Agencia y Repsol), y a los demas, porque de seguro no son las unicas.

5.- Demanda por ususrpacion de identidad contra ambas (Repsol y la Agencia) y publicidad engañosa.

Que esta ocurriendo? De verdad no lo entiendo, que les cuesta contratar empresas en condiciones, o minimo tener una estrategia para no andar robando info de la gente y falseando contenido? usurpando identidades, post, dios…estamos en la epoca del oeste o los mafiosos, no lo se.

Que tristeza.

Di lo que que te de la gana!

Written by Gaby Castellanos

Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker,Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex).

525 posts

17 Comments

Leave a Reply
  1. Yo trabajé una vez para una empresa, gorda, gorda, de software que lanzó una promoción que regalaba 5 iphones a los que se registraban en una web (correo electrónico para spamearlo, claro). Los ganadores fueron seleccionados mediante «voy a tener suerte» El jefe llegó y nos dijo: pon en internet «people from Madrid» y coge algunas fotos de la página 6…
    Y tan pancho… No se si alguno llegó a verse, duré poco en esa empresa 😀

  2. Lo que falta ya en esta ramo es un concepto de Calidad y de ëtica. Casi todas las empresas se saltan a la torera la legislación y las buenas prácticas. En realidad es que ni las conocen, e incluso pero en las más grandes donde el control es más complicado. Gracias Gaby por difundirlo

  3. otro caso insólito!! indudablemente este es casi peor que el de Tulipan, porque atenta contra la privacidad de dos personas, uso ilegal de imagenes, protección de datos, y un largo etcetera!!!
    no crees que debería haber unos limites?…es una pena, porque la red, para mi es simbolo de libertad y empezar a poner restricciones es algo que atenta contra el principio de la Red.pero claro, mejor limites a que utiicen mis fotos con fines ilícitos, no?
    un besazo guapa!!

  4. Agencias que por no decir la verdad a un cliente, prefieren mancharle la marca… muy del mundillo offline de la publicidad, pero de la publicidad de provincias!

  5. Increíble. Es lamentable que tengan que recurrir al robo de identidad por no tener participación. Eso nunca puede hacerse, nunca.
    Como bien dices Gaby, deberían hacer todo eso. Pero insisto «deberían» porque a la hora de la verdad veremos qué es lo que realmente han hecho.

  6. Ellos tienen el dinero, ellos nos contratan y nosotros hacemos lo que nos piden … en tiempos difíciles como los que ahora vivimos y los que se avecinan … uffff ! …. el negocio va a consistir en esto … os guste o no; compañeros escrupulosos, guardaos la perorata sobre ética para dentro de 10 años … a ver quién aguanta sin pisar barro en este bendito sector.

  7. El «tongo» del concurso es intolerable, inaceptable, etc. Pero la gestión de la crisis es correcta. Cualquiera de nosotros que llegue al «conflicto», y reciba la respuesta de Repsol, no tiene motivos para propagar la polémica.

    Una vez la empresa reacciona, se da cuenta de que no puede tomar a la comunidad «el pito del sereno», presenta las disculpas y las soluciones, ¿qué más puedes hacer?

    otras crisis se han extendido por falta de reacción correcta, y sobre todo por errores en la gestion del conflicto desde la marca.

  8. De todos modos, ¿por qué habláis de Social Media sin que haya de por medio ninguno de los llamados ‘medios sociales’? ¿Y por qué habláis de tongo? Recuerdo que seguí el tema cuando se produjo -hace tiempo ya- y no había tongo, sólo un uso indebido de las imágenes…

  9. Una cuestión: tanto en el caso de Tulipán (Unilever) como en el de Repsol son las marcas las que pagan la pérdida de imagen pero ¿qué pasa con las agencias?¿Nadie admite el error? Ayer leí un interesante artículo en Advertising Age sobre empresas que pagan a las agencias por el valor que proporcionan no por el tiempo que dedican, algo de sentido común pero que no abunda demasiado. Aquí tenéis al artículo: http://bit.ly/dpihtU
    Otro tema es como alrededor de los Social Media están apareciendo gurús y empresas que contratan a recién licenciados por 700 euros y luego pasa lo que pasa: pérdida de reputación, disculpas vacías y más dinero para recuperar la imagen.

    Saludos.

  10. Rodrigo, no es cuestión de echarle la culpa a los recien licenciados, que se pasan el día pidiendo permiso para todo. Quizás son ellos los que mejor recuerdan las asignaturas de Derecho. Yo trabajé para unos auténticos piratas y de cuarenta y tantos años, y que además trampeaban todos los concursos de promociones.

  11. Gonzi, evidentemente no culpabilizo a los becarios ni a los recién licenciados, en todo caso a los que les contratan por una miseria y luego venden humo hablando de estrategias de Social Media. A las agencias hay que pedirles resultados y no pagarles por horas, así habría menos meteduras de patas y los piratas no lo tendrían tan fácil.

  12. Rodrigo, tienes toda la razón. Los resultados deben ser la medida, y más cuando en internet, todo es medible. Aunque sí que es cierto, que hay datos que son más difíciles de interpretar.

  13. Vaya, parece que ninguna gran marca se libra de los errores (aceptable, errar es humano) pero la gestión del error acostumbra a ser peor que la previa metedura de pata (Repsol, Fanta-Fantongo, IKEA, etc)…y en teoría para esas marcas trabajan los/las mejores profesionales, ¿no?

  14. Es díficil a veces controlar a la Agencias de Publicidad. Depositas tu confianza en ellos, el creativo o peor aún el diseñador de turno(puede que tenga estudios de diseño pero que en creatividad no se le de bien),le presionan para que saque algo sin medios; y el pobre tira de donde tiran otros cuantos. Una vez que se ha producido «el incidente» pues hay dos maneras de actuar una interna, buscando responsabilidades, de cara no a «venganzas» sino para evitar próximos errores, y otra externa, pedir disculpas y poner soluciones. A las chicas había que compensarlas de alguna forma, y por otra si debe haber premiados

  15. Buen post Gaby. Muy interesante.
    Pero los acentos se ponen también,he. 😛

    Las empresas no quieren pagar por nada que puedan encontrar por internet «gratis». Espero que los afectados denunciaran los hechos ante un tribunal. De todas formas la gente es muy tranquila y pone «su vida en internet», con ello se arriesga a que le pasen cosas como las que comentas. Si todos los perfiles fueran privados, esto no pasaría. Pero claro se les acabaría el chollo, se acabaría el social media tal y como lo conocemos hoy.

    Saludos!!

11 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

  7. Pingback:

  8. Pingback:

  9. Pingback:

  10. Pingback:

  11. Pingback: