Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Social Media: como se si funciona?

Muchas veces me preguntan como se sabe que una estrategia en Social Media funciona, y aunque parezca obvia, es una buena pregunta.

A veces uno cree que con poner un par de tweets, status en FB, algun post en el Blog y alguna cosilla mas, significa que la cosa va bien. Y no es cierto. Social Media no es escribir de vez en cuando cosas sobre tecnologia y redes sociales. No es utilizar los terminos “sociables” para contar 4 cosas. Tampoco es ofrecerle a una marca : pon tu pagina en Facebook, create un Twitter y te desarrollamos un Blog. No, hay que hacer otras cosas.

Pero si hay algunas cosas que te hacen saber si la cosa va bien o mal. Hay indicios, hay datos, hay movimientos que te dicen que los estas haciendo bien.

Os voy a dar unos ejemplos basado en la realidad, mi realidad personal y la de SrBurns:

a.- Cada vez que pones un status en FB, genera conversaciones. Si genera conversaciones es que estas en contacto con la gente. Por que de que sirve hablar solo? Para hacer monologos ya esta Paramount Comedy. Si no hay accion y reaccion, la cosa va mal.

b.- Se han incrementado tus referencias en los buscadores. Ya no sale solo tu pagina web, sino tambien tu Facebook, tu twitter, tus tweets, tu linkedin, tu Xing. Lo has revisado? Tienes mas? No? Tus keywords?  Y aun estando en todas las redes sociales no tienes mas referencias en Google? Oh oh, algo no estas haciendo bien.

c.- Te congratulan y te critican. Eso es muy bueno. Si te critican es que algo has logrado en ellos. Si nadie te critica y mucho menos te lo hace saber, es que no has logrado la notoriedad debida. O es que has borrado las criticas? Muy mal.  Habra que revisar si has logrado reputacion, sino habra que currarsela.

d.- Se ha duplicado tu trafico al menos. No ha pasado asi? Entonces, es que no has sabido cruzar el trafico de un entorno a otro. En la mayoria de los casos aumenta notablemente el trafico gracias a Facebook y Twitter. Algo no esta saliendo bien.

e.- Tienes mas clientes. La exposicion ayuda a la captacion. Si estando en todos lados no has conseguido mas clientes, es que no has mostrado correctamente tus beneficios. Habra que revisar la estrategia.

f.- Tus followers crecen dia a dia. Aunque no es la mayor desmostracion de efectividad. Lo que importa aqui es con cuantos te relacionas y cuantos se relaciona contigo. Algun RT? Ninguno? Habra que generar contenido interesante para conseguirlo.

Bueno podria pasar horas contando como podeis saber si la cosa va bien. Aunque creo que esto ya lo conoceis, no es malo dejarlo escrito, por las dudas.

Si quereis saber mas, ya sabeis, Preguntad!!

Un beso a tod@s.

Di lo que que te de la gana!

Written by Gaby Castellanos

Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker,Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex).

517 posts

15 Comments

Leave a Reply
  1. Sabes que soy un fiel creyente y prescriptor de las bondades de las redes sociales…pero creo que hay un componente intangible que es imposible de medir. Y es la capacidad de lograr el posicionamiento en las mentes de los usuarios / clientes. Por ejemplo:

    Alguien me comentó que la celebérrima campaña publicitaria de Renault del “gueropaaaaaaa”, a pesar de lograr lo máximo en publi (que toda la sociedad lo adopte como coletilla), no significó un incremento en las ventas del modelo en cuestión.

    Cuantos BMW se vendieron gracias al spot de la carretera, o del “te gusta conducir” ?

    Puede que me compre un BMW 7 años después de la emisión del anuncio, y a ver quién es el guapo que lo contempla !

    Quizá el problema es que los sistemas de medición son erróneos, o inexactos en el mejor de los casos…

    @fabian_gonzalez

  2. Luis…gracias! jeje a veces se puede tambien! besos

    Fabi…cariño! tienes toda la razon. No se vendieron muchos coches, sino se ganaron premios creativos. La creatividad no siempre vende. Lo que vende es una buena estrategia…Por eso hay que planificar, aprender, entender, escuchar, y ayudar. De otra manera no funciona. ya lo sabes! Un beso y te quiero nene!

    Carlos…un beso y espero que te ayude!!

    Gracias a todos!!

  3. @Fabi era el Renault Clío MTV…. 🙂 (nadie lo recordó nunca, pero como dice Gaby, premios se ganaron unos cuantos..)

    @Gaby me cambiaste el nombre! (1º vez que tengo algo para criticarte, ya que pusiste el punto c, había que usarlo! … jajaja)

  4. Gaby creo que desde que te leo soy tu buzzer particular jeje me encanta que explicas las cosas hasta para los que no tienen idea de este mundo. En este post la información lo demuestras clara, sencilla, rápida y sobretodo lo más valorado al menos por mi honesta!
    Exitos miles!!.y porsu Share! jeje
    BeaMena

  5. Esoy de acuerdo en todo, por supuesto, con lo que dices. Pero, además es un placer leer un artículo tan claro, directo y útil.
    No sé si en los medios sociales llevarán ventaja las personas más sociales de por sí, (como tú). Aunque también es posible que a las que no lo son en la vida 1.0, los SM se lo pongan más fácil.
    En fin, que hay que ser sociable como sea! No?
    Gracias, Gaby por compartir tu valiosa experiencia.
    Espero impaciente el próximo artículo e intentaré hacerte caso en todo!
    Un abrazo! 😉

  6. Lo bueno de este post, es que todo es tan evidente que a veces se nos olvida. Estamos tan pendientes de poner en marcha la estrategia, que se nos olvida observar que no recibimos críticas por ejemplo. Estamos tan inmersos en llegar a todos los frentes abiertos, que a veces no recordamos que hay que parar, respirar y evaluar qué hemos conseguido. Gracias por el tirón de manga Gaby!!

  7. Excelente articulo, con tu permiso hago copia de tu post con referencias de la fuente original a una seccion donde coloco todo maravilloso y excelente articulos que toda persona debe leer de autores y expertos de la tematica como tu gaby.

    Saludos desde Venezuela, desde la “tierra del sol malvado”, porque el que lo dijo como es, ya le estaba afectando el sol, saludos. 😉

  8. Estoy de acuerdo en que son necesarios medidores, claro y en que sin evaluación cualquier planificación o programación se queda coja (si no sabemos qué hacemos mal difícilmente podremos evitarlo).
    Sin embargo, cada vez que alguien me pregunta a mí como medir un proyecto les remito a mi famosíiiisimo análisis sociológico:
    http://soninox.com/sociologia-de-caleya-%C2%BFpor-que-lo-medimos-todo?
    Después de leerlo, suelen no volver a preguntarme nada.

  9. Hola, primera vez que paso por aqui… vine por referencia de @chicaseo.

    Muy bueno lo que mencionas sobre las redes sociales… Tienes razón, muchas veces no tanto es la cantidad sino la calidad para generar interacción entre tus followers/contactos. Tomaré nota de lo que mencionas que no debemos borrar las críticas. Es buen punto… lo probaré a partir de ahora 😉

    Gracias!

  10. Hola, es la primera vez que veo uno de tus artículos gaby, veo que tienes muchos adeptos, felicidades, me gustó el breve post sobre social media, veo que estás muy conciente de la situación.

    Felicidades

    @_atorres

18 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

  7. Pingback:

  8. Pingback:

  9. Pingback:

  10. Pingback:

  11. Pingback:

  12. Pingback:

  13. Pingback:

  14. Pingback:

  15. Pingback:

  16. Pingback:

  17. Pingback:

  18. Pingback: