Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Proezas en Venezuela: Alquilar un apartamento o casa

He decidido que para desahogar mis penas, voy a empezar a escribir unos relatos-realidades sobre mi “curiosa” vuelta a Venezuela. Como bien sabeis, mi agencia socialphilia ademas de tener oficinas en Madrid, ha abierto oficinas en Caracas, eso me obliga a visitar Caracas frecuentemente, mucho mas de lo que mi mama quisiera. En las entrevistas me preguntaban por que abria en Venezuela, y sin duda siempre ha habido por mi parte una cierta nostalgia por una vuelta a mi pais, por intentar ayudar a lo que se cuece en Venezuela, pero lo que nunca me iba a imaginar es que esa vuelta fuese tan, tan, no se que palabras utilizar para ello.

Venezuela antes de yo marcharme en el año 95-96, era un pais lleno de oportunidades, donde trabajar era un lujazo, se ganaba mucho dinero, se vivia fenomenalmente. Aqui estaban las mayores empresas multinacionales, vamos que el que estaba y trabajaba aqui,  tenia unas oportunidades maravillosas.

Esto os lo cuento para que tengais una idea de lo que era Venezuela, ahora es un pais donde vivir es un lujo porque te pueden matar en cualquier esquina, donde te toman el pelo, donde la ley del que mas estafa es lo que rige, donde el mas tramposo y mas delincuente es el que gana.

Bueno total, para no aburriros con temas politicos y os escojoneis un poco de la risa…os voy a contar lo que he sufrido con los alquileres en Venezuela. Me ha tocado alquilarle apartamentos/casas a mis chicos (de la agencia, socialphilia) en Caracas, y no sabeis como la he pasado.

Primero contaros, que en Venezuela, gracias a una de las leyes que introdujo el Sr. Chavez, si alquilas una propiedad a alguien, esa persona tiene el derecho, si quiere, de quedarsela. El tipo lo tenia clarisimo, eh?

Con lo cual, hay un monton de gente que no se anima a alquilar sus propiedades, y aquellas que las alquilan te piden:

1.- Que el contrato se haga a una empresa, y esa empresa debe ser multinacional. (lo cumplo, mi empresa tiene tanto oficinas como clientes en distintas partes del mundo)

2.- El accionariado de la compañia debe ser solvente (si, lo soy) y ademas la empresa debe haber dado beneficios el año anterior (tambien es el caso)

3.- Debes presentar recomendaciones de tus bancos (en este caso dos españoles) , ademas de clientes en el pais (jamas habia pedido recomendaciones de clientes) y recomendaciones personales (desde que vivia en Vzla jamas en mi vida habia pedido una recomendacion) . Todo hecho.

4.- Pagar en dolares. En Venezuela no hay dolares, pero debes pagar el alquiler en dolares. Pero es ilegal. No aparecera en el contrato. Pero debes pagarlo. No importa como. El coñodetumadre. Sinverguenzas.

5.-  Pasar una puta entrevista donde los dueños de la propiedad te quieren conocer, auscultar, analizar y te preguntan: Tienes casa en Madrid? Cuanto ganas? Es rentable tu negocio? Me vas a querer quitar mi casa el final del contrato? Me cago en diez, yo no soy estafadora, el que otros Venezolanos lo hagan no significa que yo lo haga. Puta Madre.

6.- Y no quiero dejar de mencionar, que los alquileres no tienen logica, precios que no son normales y el doble de caros que en Europa. Amigos, esto es Venezuela, no es New York, ubiquense.

Sin hablar si buscas por Internet. Ojo, porque en Venezuela no se puede buscar alquiler por Internet, porque lo que aparece o no existe o el precio no tiene nada que ver con la realidad. Porque en Vzla se funciona con corredores de inmuebles (tengo la mia, amiga de corazon),  pero en su mayoria son señoras que hablaron con la otra corredora que es amiga de la dueña de la casa que se esta alquilando y se lleva nada mas por eso, un mes de alquiler, no obstante la que te lo busca a ti, se lleva otro mes, total que la gente suele tener entre 6-7 corredoras. Total le pagas 2 meses de alquiler a dos señoras que son amigas entre si, y que te hacen pasar por situaciones que no tienen nombre y que ellas llaman: Prepara un oferta.

Señoras, yo vivo en España, y estoy acostumbrada a que las cosas tienen un precio, y no voy al mercado y le digo al panadero, señor le voy a hacer una oferta por el pan, el pan cuesta 2 euros, pues yo voy a pagar 80 centimos, a usted que le parece? Pues en Venezuela se preparan ofertas para alquilar casa/apartamentos. Y esas ofertas deben ir en una carpeta (como cuando ellos piden los dolares al Gobierno, igual) con todos los requerimientos de los dueños de la casa en cuestion, total que ofreces a la gente pagarle en una moneda que no debe existir en el pais, bajo un contrato que no vale para nada, a costas de que te saquen en cualquier momento.

Y os juro por mi madre que no miento, por si acaso os lo estais pensando. Gaby que exagerada eres! Una mierda, es asi! Coño si tienes miedo a poner tu casa a alquilar, no alquiles joder!

Pero madre de dios, parece que cada vez que vas a a alquilar una casa te vas a casar con ella!! Ole sus huevos!

Total, que asi voy por la tercera casa/apartamento. Y aun me faltan mas.

No digo mas.

foto: sobreconceptos.com

Di lo que que te de la gana!

Written by Gaby Castellanos

Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker,Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex).

517 posts

41 Comments

Leave a Reply
  1. Que vergüenza mi Gaby, mi madre tiene un apartamento para alquilar pero en Barquisimeto y sí que entre sus requisitos lo alquila a empresa pero de resto el cobro en Bs. y el precio lo fija por los alquileres de la zona, además que el contrato lo realiza un abogado. En fin hay que hacer las cosas bien pero nunca falta el abusón.

  2. Que triste nuestra realidad! Ojalá podamos salir adelante y sacar este gobierno que está acabando con nuestro país, y ahuyentando la poca gente que aún queda como tú con esperanzas y ganas de echarle bola y poner un grano de arena por Venezuela! Éxitos Gaby

  3. Gaby Gaby Castellanos mucho trabajo aquí pero llevas eso a una moneda standard diviendo en el innombrable y estas ganando dos lochas… sorry pero es un tema que merece un cafe, una comida y mucho tiempo…
    PD: nunca supe si recibiste mi mensaje a través de tu web 🙁

  4. Gaby, con todo respeto creo que pasamos por una crisis mucho más profunda y sorprendente en nuestro país como para que escribas sobre eso… La imagen que tú como venezolana deberías dar en tu blog (en mi opinion) es: Que nos están matando, que cada día hay menos que comer, que no hay empleo, que nos están cerrando todas los medios posibles para viajar, conocer o irnos del pais, que los jóvenes no tenemos oportunidades de trabajo, de independizarnos y pare usted de contar. Prefiero que afuera lean lo valientes que somos al aguantar día a día todo esto, y sin embargo ser tan cheveres que no se nos olvida tener siempre una sonrisa en el rostro, a que lean lo “sin verguenza” que se volvieron algunos venezolanos en el momento de alquilar, todo claro como consecuencia a las locuras de éste gobierno…. te admiro muchisimo pero como venezolana (en Venezuela) espero que alguien como tu escriba algo mucho mejor. Y que describa realmente lo duro que es sobrevivir aqui. Besos.

  5. Arianna Cristina Bueno Avellaneda creo que no me lees muy a menudo porque es lo que diaramente hago en mi twitter. Y lo hago no desde España, sino desde Venezuela. Un saludo. Ps: Lo siento pero hay cosas que no son consecuencia de este gobierno, son vagabunderias nuestras.

  6. En Canarias, a Venezuela se le llama la octava isla. Muchos canarios emigraron hace décadas. Yo tengo todavía familia allí.
    Es una PENA que un país tan rico en recursos naturales esté como está. Lástima!!

  7. Aunque no me sorprende me duele, sobre todo porque me siento tan identificada… Hace menos de un mes volví de mi Buenos Aires querido y también me he cagado en todo. Sinvergüenzas!

  8. jajaja me encantó tu artículo Gaby Castellanos, es una excelente crónica, un poco dura en el tema de las señoras corredoras de inmueble, por el tema de la comisión…ejem… me dolió. Pero si, es una dura realidad y lo certifico, aparte de ser fotógrafa, trabajo en asesoría de inmuebles en una franquicia. Pues q te puedo decir, todo lo q has dicho es verdad, puro realismo mágico…el mercado inmobiliario de alquileres es casi tan inexistente y bizarro como el mercado paralelo de divisas…

  9. Soy una gran admiradora tuya…y te pido disculpas por los Venezolanos de cualquier atropello que este gobierno pueda procurarte, pero ademas te doy gracias por relatarlo al mundo, mientras mas se sepa menos blackout comunicacional habrá.

  10. Ahora es cuando leo tu respuesta, el 12 de febrero salí a marchar, como es mi derecho en este país, salí porque estoy arrecha y cansada de tanta impunidad y mi sorpresa fue que por ejercer mi derecho pasé 3 días detenida en el core 5 como una vil delincuente… te puedo contar mi historia a ver si quieres escribir algún chiste sobre eso… saludos!

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback: