Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

#LaBibliaPublicitaria en blog: Social Media en procesos de crisis

En vista de tantas peticiones de que hacer en FB, twitter e IG, os respondo desde mi lugar con esto: un #InstaTeach: una clase magistral en 2000 caracteres sobre como manejar marcas en procesos de crisis.

Con la situacion de #Venezuela y el visible mal y buen manejo de digital, me permito daros unas pequeñas recomendaciones para ser mucho mas efectivos y consecuentes con la situacion (y esto sirve para cualquier proceso de crisis nacional o de marca en cualquier pais).

El dicho: “que hablen bien o mal pero que hablen” no funciona en el año 2017 y mucho menos en el mundo digital. Lo hemos hablado miles de veces. Una mala historia en digital puede dañar la vida de una marca y hacerse viral (reputacion). Algunos pueden pensar que esto es positivo porque puede incrementar followers, pero tener miles de personas que te odian y/u ofenden, no puede ser bueno para nadie.

¿Que hacer en un proceso de crisis nacional y como deben responder las marcas/celebrities?

1.- Una crisis no es un momento correcto para realizar promociones o publicidad. Desactiva tus post automaticos YA! No importa que tengas negocios funcionando, no es el momento para compartirlos. Se humano. Detras de c/telefono y pc hay un ser humano, tu tambien lo eres, y sin duda tu marca.

2.- Contribuye a la comunicacion. Si lo que vas a compartir NO APORTA, mejor quedarse calladito/a.

3.- No quieras protagonizar. No es el momento. Selfies y contenido personal no es apropiado en un timeline perenne (ig/fb). No pienses en ti, piensa en el bien comun.

4.- Asume un lugar honesto, real, una posicion. O apoyas o estas en contra. Pero no un punto medio, los puntos medios son grises y a nadie (consumidor) les gustan. Los tibios no son apoyados por la audiencia. No se te pide apoyar una accion politica pero si estar del lado de quien te sigue, tu audiencia. Si mientes, el consumidor se dara cuenta ahora o al pasar del tiempo y te lo cobrara. Siempre, siempre desde un lado positivo.

Esta es una 1ra parte, continuare dando herramientas para este tipo de gestion durante estos dias.

Os quiero ??? y recordad, son sugerencias no leyes, pero basadas en la experiencia y sentido comun. Abrazos.

Di lo que que te de la gana!

Written by Gaby Castellanos

Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker,Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex).

517 posts

89 Comments

Leave a Reply
  1. …Cuando la hipocresía es de muy mala calidad, es hora de ir diciendo la verdad…No puedo imaginar tu lucha, tu dolor, tu impotencia al respecto, porque solo tu y los individuos, las personas, LOS SERES HUMANOS, que habitan tu territorio, solo ustedes saben lo triste, lo indeseable, lo inimaginable y perturbadora sobrevivencia del momento…TE MANDO UN ABRAZO ARGENTO Y POR TU INTERMEDIO A QUIENES QUIERAN RECIBIRLA por si de algo aporta, con esta sencilla, pero profunda frasecilla…

  2. Y por favor, tambien seria bueno algunos consejos para dejar de repostear tanta basura y rumores. El abc de una información veraz, para no caer en la red del G2

  3. Si tu audiencia esta dividida y el fin es comun: libertad, democracia, paz, no veo cual es el problema? No es momento de putear, si no de positivamente alentar…dame mas datos del caso!

  4. Puedes recomendarle a los partidos políticos (eso es una tarea titanica) que tengan un departamento de medios y prensa digital donde sean ellos los que publiquen información VERAZ de lo que esta sucediendo o de los llamados que hagan? Salen grupos de whatsapp diciendo que se llaman “fuerza y fe” y todo el mundo les cree y a través de este grupo generan confunsion y mas ansiedad. Me explico? Un vía confiable, un medio digital UNICO de información.
    Se que es casi imposible y tal vez sea soñar demasiado.

  5. tiene mucha razón y sin conocer de ello fue que casualmente te escribi hace un rato, sobre tu obsesiva y compulsiva necesidad ed hacernos tragar a todos tus amigos en fcabook al chavismo madurismo, llevando en mi caso más bien a un absoluto aborrecimiemto a todo lo que con ello tenga que ver

  6. Hola Gaby, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo pero, en caso de una marca que esta iniciando en el mundo digital, como podría ser participe ante la situación que estamos afrontando, si nadie la conoce apenas esta empezando su camino. Y lo ideal primero es darse a conocer no? Antes de hablar sobre estos temas delicados. Que opinas?
    P.D: Eres lo máximo!

  7. Mi Gaby hermosa, así es entre más educados mejor, mil gracias por las sugerencias, te envío un fuerte abrazo, y da por hecho que Venezuela ya está fuera de la opresión, esta llena de alegría y amor , Bendiciones yo te quiero más de 3 huevos

  8. Hablame de numeros, cuanto te genera cada publicacion? En realidad a ti te parece que si el pais se ve afectado, no te afectara a ti? Esta respuesta exacta esta en IG que ya me la preguntaron, pero porfa responde!

  9. Gracias Gaby!, esa es la clave de todo educarse, formase y actuar en consecuencia las Libertades no se negocian, se exigen acorde lo que establecen las Leyes y normas Constitucionales.

  10. Sin duda un gravisimo error, luego un gravisisimo error de PR, y mas tarde un gravisisisisiimo error de PR de nuevo en manos del CEO. La cagaron 3 veces. Las acciones bajaron varios puntos al final el dia. Ya vivieron en carne propia los resultados en acciones, y en reputacion, la valoracion no ha sido hecha aun, pero de seguro al menos un 5% abajo. Se notara en las ventas correspondientes al mes, sin duda.

  11. Muy buenas y sabias recomendaciones. Yo se las daría a todo el mundo en Venezuela, sea celebridad o no. No es momento para andar subiendo selfies de parrandas, en los gimnasios, en vacaciones o de lo que sea. No es momento sino de solidarizarse. Y como bien dices: mejor mantenerse de bajo perfil o callado.

  12. Gaby Castellanos Política y Religión, a eso me refería…y el caso es un Centro Comercial porque he visto muchos que siguen haciendo sus publicaciones normales, entonces, cómo se debe hacer en este caso dónde el tipo de audiencia de un Centro Comercial es variada?

  13. Agradecida Gaby, tenía algún tiempo sin leerte (y sin escribirte) y este #InstaTeach (contenido que enseña) me pareció super útil, en estos días pensaba en este punto y estaba sopesando mi balanza mental al respecto. Gracias por el aporte con tu visión. Un abrazo

  14. Gracias, Gaby. Lo compartí acá mismo y vía WhatsApp con mi equipo de Comunicaciones. Este jueves santo será muy didáctico a partir de tu post que nos anima a discutir punto por punto. Me contenta mucho saber que estamos en línea con tus enseñanzas. Visítanos cuando gustes en @Unicaeduve ¡En todo, amar y servir!

  15. Hola Angelica ! Te cuento desde mi experiencia, según la marca, no a todas les funciona meterse en temas políticos ni religiosos, sea a favor o en contra, en ese caso si desde siempre se ha manejado una marca bajo ese principio no hay lío, sigue normal con tus publicaciones. Al menos a mi me funciona, han llegado comentarios criticando el manejo pero es mas fácil llevarlo si dices que respetas las opiniones, que se siente cuanto afecta cualquier posición pero no está al alcance de la marca la solución. No se que opine @Gabycastellanos

  16. Angelica Goitia pero Angelica, es que yo no digo que te metas en politica en ningun lado, yo digo que estes del lado de tu audiencia…cual es el objetivo de tu audiencia? da igual el lado que este…la paz, la libertad, la democracia verdad? entonces tu esta de ese lado. Eso en ningun momento significa publicar estigmas politicos…no equivoqueis!