Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

La respuesta de Coca Cola y Fanta sobre el Caso Robertus / Fantongo.

Me contacta desde Twitter el equipo de Coca Cola España (@CocaCola_es) para pedirme que por favor os haga llegar el siguiente comunicado. Como bien sabeis en este Blog se permite la libertad de expresion (excepto anonimos malintencionados) y se permite que cada quien tenga la oportunidad de expresarse.

De esta manera os hago llegar la comunicacion enviado por Coca Cola España (@CocaCola_es) a Gaby Castellanos ( yo jeje), en la cual aclaran desde su punto de vista la situacion de Robertus Fanta.

Queda en vuestras manos, queridos amig@s, Tweeter@s, Facebookers y lectores.

“Hola Gaby,

¿Qué tal? Antes de nada perdona la forma en ponerme en contacto contigo (la última vez que hablamos se me olvidó pedirte el contacto 😉 )

Me gustaría poder aclarar, de la forma más objetiva posible el caso Robertus Fanta. Reconocemos que el silencio generado ha jugado en nuestra contra, pero no ha sido con otro motivo más que el de analizar hasta el más mínimo detalle de todas las quejas recibidas.

Desde Coca-Cola hemos lanzado un comunicado oficial  http://bit.ly/9jdvfV en donde explicamos lo sucedido durante el concurso. Me gustaría que le echaras un vistazo ya que siempre intentamos ser lo más transparentes posibles en nuestras promociones  y el “caso Robertus” está alimentándose de comentarios que no conocen el caso y se dejan llevar por las influencias generadas por los concursantes frustrados por no haber sido seleccionados.

Frente a las acusaciones de censura sólo podemos asegurar que hemos eliminado los comentarios que incluían insultos, faltas de respeto o un mal uso de nuestras marcas y se puede comprobar que hemos dejado todos aquellos en los que de manera razonable se manifestaban dudas sobre la promoción y su resultado o que incluso animaban a reclamar.

Nada más, me gustaría que nos ayudaras a expandirlo para que quede clara la postura de Fanta en este concurso y todo el mundo pueda consultar cualquier tipo de duda en nuestros canales oficiales de contacto habilitados al respecto.

Muchas Gracias de antemano.

Aprovecho para informarte que hemos habilitado el twitter de @RobertusFanta para gestionar cualquier tipo de duda o consulta en relación a este tema.”

Y aqui lo teneis en pdf para vuestra descarga: Comunicado Fanta- Robertus.

Pues eso, queda en vuestras manos.

Saludos a tod@s.

Di lo que que te de la gana!

Written by Gaby Castellanos

Strategic Advertising & Marketing Woman, Creative Shaker,Verbal Ninja, Social Business Evangelist and anything else that clients will pay me to do (except sex).

525 posts

16 Comments

Leave a Reply
  1. Repetimos que lo nuestro no es una fustración por no ganar el concurso. Nuestra queja viene a raiz de que basándonos en pruebas contrastadas hemos llegado a la conclusión de que hay ganadores que se han visto beneficiados por una mas que probable amistad, quedando ganador con un video de calidad mucho mas baja que la de otros participantes, o incluso que infringen las bases establecidas desde un principio.

    Para mi, el caso mas claro es el que yo llamo “el record man”, Un usuario que cuelga su video dos dias antes del fin de votaciones y dice que su reto es llegar a estar entre los 20 primeros en dos dias. Señores…en las bases no decia nada de ” a ver quien la tiene mas grande”, el tema era juntar a la mayor cantidad de amigos posibles y hacer algo divertido usando la imagen de fanta. Con esto empezó todo, cuando algo huele tanto….

    Personalmente, mi indignación viene a raiz de que yo me pasé casi dos semanas para grabar y montar un video, gastando mis horas libres, que no son muchas, juntando al máximo de personas posibles, realizando un trabajo arduo de localización de escenarios que transmitiera el espiritu que se ha transmitido en fanta durante todos estos años….y veo a esos ganadores. Si eso no es para estar frustrado…

  2. intentamos ser lo más transparentes posibles en nuestras promociones y el “caso Robertus” está alimentándose de comentarios que no conocen el caso

    Sólo quiero decirle al que escribió el texto de arriba que sobra la “s” de posibles, que espero que quieran ser transparentes en todo y no sólo en las promociones y que los que no conocen el caso quizá son los que escriben los comentarios, pero que no culpe de nada a los pobres comentarios, por favor 🙂

  3. Buenas,
    Respecto del caso Robertus Fanta y su derivación a Fantongo! me gustaría responder a algunos de los comentarios vertidos por Mr.Robertus Fanta

    “siempre intentamos ser lo más transparentes posibles en nuestras promociones” -> Los concursantes os hemos pedido una y otra vez explicaciones acerca de algunas pruebas que considerábamos, simplemente, sospechosas.

    Vuestro silencio ha contribuido a alimentar dichas sospechas, y, es más, seguimos sin obtener respuesta a varias de las conexiones que ya se han publicado:
    http://fantongo.es/?page_id=40

    Solamente pedíamos transparencia, ¡por Dios! xD

    “…se dejan llevar por las influencias generadas por los concursantes frustrados por no haber sido seleccionados…”
    xD
    No estamos frustrados por nuestra no selección. Es más, en un principio felicitamos a los ganadores y fue únicamente cuando se empezaron a descubrir conexiones entre ganadores, tutores y creativos de la campaña Robertus (M.A. Salcedo) cuando empezamos nuestra labor investigadora 2.0 (nos hemos aprovechado de Google, Facebook y Twitter para ejercer de detectives 2.0 y descubrir pruebas reales -> conexiones entre ganadores y tutores, creativos de la campaña robertus)

    Un saludo,

  4. cada vez que leo esto no se si reirme o que hacer:

    “y se dejan llevar por las influencias generadas por los concursantes frustrados por no haber sido seleccionados”

    Yo no estaba en el top 20, y con esa selección me dije: no me hace falta una marca (cualquiera) para irme a San Francisco y conocer Sillicon Valley.

    Las influencias generadas por los concursantes…no son influencias, ¡son realidades! a mi nadie me ha influido al adherirme a fantongo, y estoy dando mi apoyo a esta iniciativa desde que salió, y añado: esto no sale de concursantes frustados no seleccionados….sale de los concursantes y no concursantes que quieren justicia en la realización de concursos como este, y si es sobre community manager, y muchos de nosotros lo somos….queremos más acción cuando toca y menos silencio

  5. Hola Gaby

    He seguido la campaña de Robertus Fanta desde su lanzamiento y no te voy a mentir, pese a las críticas recibidas, me parecía una oportunidad muy buena de conseguir una formación extra y gratuita. El caso es que al ser para menores de 30 años me fué imposible participar pero me consta ya que una amiga si se presentó que hubo “tongo” y más que tongo a la hora de hacer las votaciones de los vídeos. Desconozco si el tongo va más allá, pero he alucinado con la respuesta de Coca Cola. “Usuarios fustrados”, una nota de prensa para responder a miles de quejas? veo que siguen apostando por el mimo y cuidado al cliente…
    Sin ser una experta en la materia considero que Coca Cola, debería reconsiderar su estrategia y a los que la plantean…que dinero tienen, digo yo…

    En fin, imagino que los de Kas estarán frotándose las manos y haciendo acopio de regalitos para enviar a los miembros del equipo de Marketing, publicidad o comunicación de su competencia directa…

    Gracias por el seguimiento.

  6. Elena…gracias por la info, coincide con la de los chic@s de #fantongo.
    haditje…he borrado tu comentario, porque al no ser identificable y anonimo, no lo acepto en mi Blog. Todos hablamos aqui con nombre y apellido…lo siento!

    Saludos

  7. Una pregunta para aclarar un dato esclarecedor…

    ¿Gaby Castellanos no forma parte de la agencia CARAT que es responsable de la campaña ROBERTUS FANTA? ¿Qué intereses le mueven al ser altavoz de una web difamatoria?

    Estaría bien que de vez en cuando descubrieran la viga en el propio ojo.

  8. Paco Torres…lamento tu ignorancia.Debemos leer antes de decir tonterias (y tienes my Bio en el Blog para conocerlas 🙂 ). Funde hace casi 14 años atras una empresa que fue vendida a Carat, y que actualmente es parte de su Grupo (difamatorio tu comentario, lastima que de verdad no son estos tus datos reales). Te invito a investigar quien es la agencia que maneja la cuenta de Fanta Robertus (una pequeña busqueda en google te dara la respuesta, y no es Carat ni ninguna empresa de ese grupo), que no tiene ninguna relacion con la empresa de la cual soy dueña: SrBurns.
    Que un poquito de lectura y Googleo no te vendria nada mal, antes de escribir tales tonterias, basadas en la mala entraña e ignorancia.
    Saludos.

  9. Primero, gracias Gaby por brindarnos la ocasión de expresarnos aquí. Dicho esto procedo a dejar mi opinión sobre este extracto del comunicado de Coca Cola:

    “El “caso Robertus” está alimentándose de comentarios que no conocen el caso y se dejan llevar por las influencias generadas por los concursantes frustrados por no haber sido seleccionados”.

    No se trata de un frustación por no haber sido seleccionados, existre frustración por:

    – No recibir una atención adecuada a pruebas tan claras como las que se han expuesto. Poca mediación por su parte. ¿Me podéis explicar bajo que concepto puedo yo, contemplar esto como una respuesta apropiada?
    “Dj Nano ha hecho un montón de cosas gracias a su profesión y a su exposición mediática con mucha gente”. Por mentar una de ellas…

    – Existe el sentimiento de que nunca se ha tenido la oportunidad de tener un juicio justo.

    Pese a todo esto, cualquier implicación con el jurado, debería ser considerada seriamente, y no con respuestas claramente disuasorias y tendentes a provocar el tedio y cansancio a una gente que está esforzándose por luchar en lo que creen una causa justa, tratándo de sacar a flote una verdad, que a bajo mi apreciación personal tratan de ocultar.

    Insisto, “es famoso lo conoce todo el mundo” no es una respuesta. Podéis no prestar atención a nuestras palabras pero nunca van a dejar de estar ahí.

    Un saludo de parte de “un concursante frustrado”.

    PD. Pretenden desprestigiar nuestra campaña, llevandonos un campo visual en el que somos “perros rabiosos” porque nos han robado nuestro huesito.
    El problema no es nuestro, hablamos desde la educación y el respeto. Pero serémos lo que queráis, al fin y al cabo contáis con un equipo de publicistas y creativos ante los cuales me quito el sombrero.

  10. Hola a todos, soy nuevo por estas latitudes, pero es que el tema que tocáis lo he vivido en primera persona. Concretamente desde el lado del que otorga el regalo de una promoción (realmente fueron de varias) y os puedo asegurar dos cosas:

    1. jamás hubo un Notario para certificar que la persona premiada reunía los requisitos solicitados en las bases,

    y 2. durante los meses en los que tuve la potestad para elegir a quién me viniera en gana como ganador de los diferentes concursos que montabamos, mis amigos fueron la gente más feliz de este jodido planeta.

    Trabajé en http://www.happing.com (la que se suponía sería la nueva comunidad 2.0 de Coca Cola Espania…y creo que si alcanzaron el 0.5 dentro de esta absurda escala, ya es mucho) durante un anio, y a lo largo del mismo promocionamos a través del “medio de comunicación 2.0? de la web cutre-conciertos para adolescentes como el Under-18, los festivales celebrados a lo largo y ancho de la geografía penincular, estrenos de cine palomiteros, quedadas frikis como las Campus, etc y en todas aquellas promociones los ganadores (excepto en la Campus, donde los “genios” de Coke pensaban que conseguirían “talento” low-cost para alimentar el site durante meses… “claro, somos Coca Cola, la gente es capaz de matar con tal de trabajar en la gran fábrica de la Felicidad…”, bueno, pues a falta de una semana tuvieron que dar entradas a todo dios para que el fracaso resultara lo menos evidente posible; y los talleres y actividades que se iban a organizar cayeron en el olvido…un desastre absoluto que daría para unas cuantas líneas más, pero no me quiero desviar del tema…) siempre fueron los mismos: amigos, amigos de companieros, amigos de amigos, familiares… Un tongo absoluto que siempre tuvo el respaldo de Coke y en el que un servidor se convirtió de la noche a la maniana en el Notario de happing.

    Podría explayarme muuuuuuuuuucho más, pero estoy seguro que con estas líneas ya es suficiente, y además no os quiero aburrir con detalles que no aportan gran cosa a lo que todos ya sabemos: la manipulación esta a la orden del día, y la Red, ese lugar al que todos nos podemos asomar para saber, conocer, informarnos, y expresarnos libremente; también es un espacio muy difícil de controlar, donde lo que es cierto hoy, maniana pasa a ser mentira; donde lo que ahora es nuevo dentro de una hora está desfasado, y donde los datos, los gustos, los valores, las creencias y los conocimientos de las personas tienen un valor incalculabre para las grandes Corporaciones.

    Supongo que algunos podréis pensar que estoy mintiendo, y estáis en vuestro derecho, pero preguntaros ahora qué gano yo con decir la verdad. Pues poca cosa, simplemente comparto una información que corrobora lo que ya contáis vosotros y que espero sirva para convenceros de la manipulación a la que estamos sometidos todos en este globalizado mundo que es Internet.

    Un saludo.

  11. He sido seguidora y participante en el concurso, no he ganado el concurso y sinceramente con todo lo que está pasando lo prefiero. No estoy teniendo una pataleta, soy seguidora de Fantongo, porque queremos que se tome en serio nuestra profesión, porque cuando alguien decide utilizar una herramienta de marketing lo haga con conocimiento de causa y porque la sinceridad y transparencia en casos como éste son lo que hay que cuidar. Está claro que muchos concursos han estado amañados, pero no se han encontrado con un equipo unido que alzara la voz y se quejara por la situación.
    Lo que estamos haciendo es crear un precedente, si organizáis un concurso, hacedlo bien o no lo hagáis, puede tener repercusiones negativas.
    Y sinceramente a estas alturas, la estrategia “Pelotas fuera” queda fuera de lugar.

  12. […el “caso Robertus” está alimentándose de comentarios que no conocen el caso y se dejan llevar por las influencias generadas por los concursantes frustrados por no haber sido seleccionados.]

    Este párrafo en un comunicado sobre el resultado de una campaña 2.0 es lo mejor acusan al poder la masa el resultado de una campaña que dependía de ese mismo poder XD
    Seguramente quien ideó la campaña tenía la mejor de las intenciones, pero aqui me huele a “Market-O-matic 2000” cuantas veces he visto caer una campaña porque el cliente dice – ponle verde – y no debe ser pero como es el cliente todo el mundo cede.

    Pienso que volvemos a la parte mas importante de una campaña en redes sociales o mejor dicho en internet, la tecnología, este palabro tan raro para algunos permite ser totalmente transparente pero al mismo tiempo totalmente manipulable. Por ejemplo, ¿Porqué no se liberan los códigos que hacen el cálculo del ganador? sería una forma mas que fiable de comprobar que el sistema es real y fiable, no es el código de la nasa como para pensar huuy! que miedo me van a copiar!! no?

    Las marcas, sobre todo las grandes, no están preparadas para el social media, por una razón muy simple, gastan mas en mADvertisign que en mejorar sus productos o servicios. Y esto cada vez demuestra que si detrás de una marca hay una pequeña empresa con solo 2 personas trabajando tiene mas potencial en la web 2.0 que una empresa de 40 o ams empleados.

    Gracias Gaby por permitirnos conocer un poco mas sobre los entresijos de la nueva publicidad.

    Saludos desde Mallorca!

  13. La verdad es que despu’es de la experiencia de Kit Kat y greenpeace y la mala gesti’on de la crisis por parte de Nestl’e, tiene m’as delito a’un lo que ha hecho coca cola. Porque lo han hecho igual de mal. Borrando comentarios, no respondiendo, poni’endose chulos…
    A ver cu’anto tiempo tardan en superar toda esta bor’agine de comentarios negativos en la web.

    “frustrados”, tremendo error. Los frustrados son ellos que no han sabido sacar adelante el concurso. Despu’es de pedir ese gran esfuerzo… se creer’an que con una nota de prensa lo arreglan todo. M’as que nada han arreglado su carta de despido. O bueno, seguro que le echan la culpa al becario :))))

  14. Carmelo…lo mismo para ti. Usuarios no identificados , con nombres falsos, no tienen cabida aqui. Saludos.

    Again Carmelo, que de nombres falsos…paso, lo dicho!Tienes mucho tiempo libre, y yo no. En este blog la gente se identifica y si vas a decir cosas “supuestamente” trascendentales, al menos usa tu nombre real, de verdad. Saludos.

  15. Gaby, soy argentino y fanatico seguidor de tus post. La verdad que nunca escrivo, pero en esta oportunidad veo que la gente esta un poco loca!, ni aca en Argentina, un pais que tiene altos indices de corupcion, la gente puede pensar que un concurso de una empresa multinacional puede estar arreglado…. por favor gente, los concursos se hacen de mannera transparente y a ningun empleado se le ocurre arreglar un concurso para hacer ganar a un amigo o conocido!. trabaje en una multinacional y cree las promociones mas insolitas que puedas conocer, en todas ellas hay miles de controles del estado y de loteria nacional para asegurar que el premio se entregue de forma trasparente!. antes de acusar por el solo hecho de no saber ser derrotados por favor sepan cuales son las bases del concurso que firman y sepan que atras de un concurso hay mucho mas que simples personas que con un dedo deciden el ganador!. Saludos desde argentina!
    Lucho

12 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

  7. Pingback:

  8. Pingback:

  9. Pingback:

  10. Pingback:

  11. Pingback:

  12. Pingback: